14.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 23, 2024
HomeTijuanaPrisión preventiva feminicida de enfermera Gabriela Gutiérrez

Prisión preventiva feminicida de enfermera Gabriela Gutiérrez

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— En prisión preventiva, Manuel Isidro N por presuntamente quitarle por la vida por tener una nueva relación amorosa, su esposa de quien estaba separada la enfermera Jeanette Gabriela Gutiérrez Aguilar, asesinada de impactos de bala frente a su domicilio en la colonia Mariano Matamoros el pasado 12 de julio, acababa de salir de su turno en el Hospital Materno Infantil de Tijuana.
“Se logró identificar quién es el responsable como un autor intelectual, es el esposo de la víctima” informó el Fiscal Central en conferencia de prensa.
El Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, señaló que fue difícil dar con el homicida por el vínculo que tenía con la familia y que el presunto feminicida y esposo de la víctima, acudió a las dos marchas en la que exigían justicia y esclarecimiento del crimen.
“Se logró determinar o identificar ciertas inconsistencias a las declaraciones que se daban y lo que manifestaba
Esta persona (Manuel Isidro) y tenía una actitud sobrada en la manera de exigir (justicia por el homicidio) y además de la forma de comportarse posterior al hecho por las propias pertenencias de la víctima. Esto aunado a la información que nos indicó que él (presunto homicida) estaba cercano al círculo a la víctima, nos hizo dudar de esta persona (Manuel Isidro) que nos hizo escarbar un poco más.”
Detalló que Gabriela Gutiérrez tenían una pareja formal y era inexistente la relación con su homicida y esposo Manuel Isidro, sin embargo, seguían viviendo en el mismo predio, eso hizo que se facilitara el crimen, pues conocía las rutinas de su víctima.
“Él Seguía siendo su esposo, pero la relación sentimental con él (Manuel Isidro), ya había concluido e incluso, (Gabriela) tenía una relación con otra persona totalmente normal, toda vez que ya tenía tiempo que tenía esa relación, eso género conflicto en la pareja porque seguía cohabitando (la misma casa) a pesar de ya no tener esa relación” dijo Orozco
Del caso, el Fiscal Central no quiso dar mayores detalles si tuvo cómplices o existen autores materiales del homicidio, pues al momento de ofrecer la conferencia de prensa se desarrollaba la primera audiencia en contra de Manuel Isidro, pues podría afectar el proceso penal.
Rafael Orozco Vargas señaló que la Fiscalía General del Estado lo acusa por el delito de feminicidio calificado y piden la pena máxima contra el imputado.
“Hasta 60 años por el feminicidio” dijo el Fiscal Central.
Por su parte, el Poder Judicial de Baja California, informó que un juez dio prisión preventiva al presunto feminicida Manuel Isidro N y se otorgó una ampliación de plazo 144 horas para la próxima audiencia de vinculación al proceso por el delito de feminicidio agravado de la causa penal 06469/2024, bajo el número u único de caso, NUC 04-2024-30150.

EL PRESUNTO FEMINICIDA ENCABEZÓ LAS MARCHAS PARA EXIGIR JUSTICIA
Manuel Isidro N, quien aún era su esposo legal y padre de la hija menor de 5 años de Gabriela Gutiérrez, una semana después de asesinar a la madre de su hija, días después encabezó las dos protestas de familiares y amigos en la que pedían la detención de homicida el 19 de julio y 9 de agosto.
Esos días se identificó como Manuel Isidro Sandoval, quien declaró al periódico El Mexicano que era el actual esposo de la Gabriela y que tenían un matrimonio estable, situación que desmontó la FGE.
Durante la protesta declaró que el día del homicidio la mañana del pasado 12 de julio, esperaba que saliera de trabajar de la guardia nocturna del Hospital Materno Infantil, porque la llevaría a un salón de belleza.
En las protestas, el feminicida pedía la detención del feminicida, sin pensar que sería descubierto por la Fiscalía General del Estado.
“Queremos alzar la voz y que no sea un caso más que se olvida” declaraba el 19 de julio Manuel Isidro.

RELACIONADO