Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— A 17 días de que inició la administración municipal, la Sindicatura Municipal inhabilitó por un año al exoficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín, quien ocupó el cargo durante la administración de Montserrat Caballero, por el extravío de más de 600 inmuebles entre ellos un vehículo automotor.
Con esta sanción por este periodo, Machain Servín no podrá desempeñar funciones en ningún cargo municipal, estatal o federal.
La dependencia municipal inició una investigación administrativa y de oficio desde el primer día del XXV Ayuntamiento de Tijuana, el 1 de octubre.
De acuerdo con el oficio OM-XXV-RM-1360BIS-2024, se advierte que desde junio de este año, Machain Servín no reportó el extravío de 607 bienes muebles, que incluyen un vehículo de motor propiedad del Ayuntamiento. Además, no giró las instrucciones pertinentes al Director de Servicios Materiales para su localización.
Por ello fue notificado para presentarse a una audiencia a Marcelo de Jesús Machain Servín, para exponerle porque es investigado, sin embargo no se presentó a la misma y hasta el momento no ha interpuesto un recurso de defensa.
Aunque no se especifica la naturaleza de los 607 artículos ni del vehículo extraviado, la Sindicatura consideró que Machain Servín actuó con dolo al no informar sobre el extravío a pesar de su conocimiento, lo que justificó la imposición de una sanción de inhabilitación temporal por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Esta medida está prevista en el artículo 75, fracción IV, de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, así como en el artículo 49, fracciones II y VI, de la misma ley.