Ana Lilia Ramírez
SAN DIEGO.— La escasez de elementos femeninos es una realidad en la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (por sus siglas en inglés, CBP), de la Agencia de la Patrulla Fronteriza (por sus siglas en inglés, BPA) y de Agentes de Intersección Aérea en el sector San Diego, pues menos del 10 por ciento del total de los agentes asignados a la protección de las fronteras de Estados Unidos son mujeres y más del 90 por ciento de la plantilla laboral está compuesta por agentes varones, según datos de la plantilla laboral de CBP.
La falta de agentes mujeres ha provocado retrasos en los tiempos de revisión en inspecciones, especialmente con mujeres, y es que hasta dos horas pueden demorar la revisión a una fémina en segunda inspección en las garitas de San Diego por sospecha de contrabando de drogas, armas, terrorismo y tráfico de personas, o en las zonas montañosas de cruces ilegales de migrantes, pues en ocasiones tienen que trasladar a una agente de otro puerto fronterizo hasta San Ysidro.
Pareciera que los trabajos de agentes fronterizos de CBP están hechos para varones, pero no es así, ya que se requieren agentes aduanales femeninas para revisiones de detenidas sospechosas de ser contrabandistas de drogas. Es un trabajo que también puede apasionar a las mujeres: el defender las fronteras de su país. Así lo señala Judith Moreno Guerrero, de 35 años, quien desde hace 5 años es agente de CBP del sector San Diego.
“Me encanta el trabajo que ejerzo, me gusta la carrera porque es para servir a mi país. Llevo más de 5 años en esta carrera y me encanta, aunque tenga algunas dificultades, pero como todo trabajo, te dan un entrenamiento y vas aprendiendo”, señala entusiasmada la agente Moreno Guerrero.
La agente fronteriza Judith Moreno Guerrero está asignada al área de reclutamiento. Entre sus muchas actividades, da información a las mujeres que desean ser parte de una de las tres áreas de la Agencia de Protección Fronteriza de Estados Unidos: oficiales de CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza y Agentes de Intersección Aérea.
“Invito a todas las mujeres que estén interesadas a que apliquen para ejercer en esta agencia de CBP, que se animen y apliquen porque no hay nada que perder”, señaló Judith Moreno.
Judith Moreno forma parte de la iniciativa “30 x 30” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que tiene como objetivo aumentar la plantilla laboral de los agentes fronterizos a un 30 por ciento de mujeres agentes en todos los niveles policiales en Estados Unidos.
“En la actualidad, tenemos una iniciativa que se llama 30 por 30, que es para el reclutamiento de mujeres al 30 por ciento para el año 2030. Queremos incrementar el número de mujeres en Aduanas y Protección Fronteriza”, informó la Agente Moreno.
CBP señaló que es la primera agencia del Departamento de Seguridad Nacional y la segunda agencia federal de aplicación de la ley en general en unirse a este compromiso desde 2023 para la aplicación de la ley de 30 por ciento de mujeres para el año 2030. Aseguró que se avanza en las áreas de diversidad, equidad e inclusión, y en el aumento de las filas de mujeres en las agencias.
“Invitamos a toda la comunidad interesada en aplicar en la Agencia de Protección Fronteriza. Estaremos con modelos en la biblioteca pública de Chula Vista para quienes quieran iniciar una carrera en CBP; que se presenten y los ayudaremos con su aplicación”, dijo Moreno.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del sector San Diego realiza un jueves de cada mes sesiones vespertinas donde explican a las interesadas en convertirse en oficiales y agentes los deberes y responsabilidades, así como los requisitos, proceso de solicitud, salarios y beneficios; un trámite que tarda en promedio 6 meses si se cumplen con los requisitos de ley.
La próxima sesión informativa será en la biblioteca pública de Chula Vista, ubicada en el 365 F Street de esa ciudad, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, donde se entregará toda la información a mujeres que deseen ser parte de esta fuerza.
CBP
La agencia recordó que los oficiales de CBP son responsables de hacer cumplir más de 400 leyes relacionadas con el comercio, el contrabando, las plagas y enfermedades agrícolas, y la admisibilidad de individuos.
BPA
Las BPA son responsables de proteger mil 900 millas de la frontera con México y 5 mil millas con Canadá, e incluyen las aguas costeras de Puerto Rico y Florida.
Agentes de Interdicción Aérea
Mientras que los Agentes de Interdicción Aérea son pilotos con doble habilitación (avión o helicóptero), la única organización responsable de proteger las fronteras aéreas de la nación contra el terrorismo, el tráfico de personas y el tráfico de drogas.