Ana Lilia Ramírez
PLAYAS DE ROSARITO.— Un total de 20 cámaras de video grabación serán colocadas en las solapas de igual número de oficiales de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, las cuales serán monitoreadas por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), informó la alcaldesa Rocío Adame Muñoz durante su conferencia mañanera “Nos toca Comunicar”, realizada este martes 12 de noviembre.
“Sobre el tema de las cámaras en las solapas de los policías, ya les había comentado que estamos avanzando en ello. En este momento tenemos 20 cámaras listas para ser colocadas. Lo único que estamos previendo es el tema del C4, para poder operarlas de manera segura”, indicó la alcaldesa de Playas de Rosarito.
Señaló que este programa iniciará en las próximas semanas. Los primeros dispositivos que llegaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito podían ser apagados por los propios elementos policiales. Debido a esto, se optó por buscar una alternativa en la que las cámaras pudieran ser controladas desde el C4.
“Estas 20 cámaras no se pueden apagar. Las anteriores que tenemos sí se podían apagar. Necesitamos garantizar que la información que obtengamos de ellas sea segura y confiable”, explicó la presidenta municipal.
SE APLICARÁN EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA A POLICÍAS PARA PERMANECER EN SUS PUESTOS
En otros temas de seguridad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Playas de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba, mencionó que se contempla la renovación de los exámenes de Control y Confianza para la corporación, ya que de estos depende la permanencia de los oficiales en las filas policiales. Además, se busca la contratación de nuevos elementos.
“Estamos en proceso de renovación del C3 (exámenes de control y confianza), lo cual es fundamental para la permanencia de los oficiales. Ya estamos trabajando en ello, y lo ideal es contratar a nuevas personas, porque nunca es suficiente el personal, pero también se requieren presupuestos y nuevas vacantes”, señaló el titular de Seguridad.
Por su parte, la alcaldesa de Playas de Rosarito destacó que durante su administración se buscará que los policías actúen siempre dentro del marco de la ley y evitar cualquier tipo de extorsión. Recordó que, cuando asumió el cargo, una de las principales quejas que recibió de la corporación fue precisamente la denuncia por extorsión.