Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— La posibilidad de que el programa CBP-One sea suspendido por los Estados Unidos ha provocado la movilización de migrantes que desean llegar a la frontera norte para pedir asilo antes de que tome protesta el presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero.
“La gente que está esperando su cita en el sur, pero tras el anuncio (del presidente electo Donald Trump) de que iba a terminar con el programa de CBP-One, pues ya la gente se dejó venir”, señaló José Luis Pérez Canchola.
Fue el 20 de noviembre cuando alrededor de 1,500 migrantes, que partieron de Chiapas, y a pesar del frío y el cansancio, llegaron al estado de Oaxaca. Esperan llegar a la frontera norte de México en la caravana masiva que llamaron ‘Hijos de Dios’.
Por primera vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso de camiones para que los migrantes viajen hacia Guerrero y Michoacán, con la esperanza de que estas medidas ayuden a dispersar la caravana, señaló el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, José Luis Pérez Canchola.
“Creo que hay una participación del Gobierno Federal con el cuidado de esta gente y muchos se van a dispersar y no van a llegar. En ese sentido, hay coordinación entre el estado, la federación y el municipio para atenderlos.”
Sin embargo, en caso de que lleguen en un número masivo a la ciudad, no habrá espacio suficiente en los albergues públicos y privados para atenderlos, reiteró el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana. Además, destacó la necesidad de que el gobierno federal abra otro albergue para atender a personas en contexto de movilidad, ya que los espacios disponibles podrían ser insuficientes.
“Faltan albergues. Hemos planteado que la federación, que es la responsable de las políticas migratorias, establezca más albergues en Tijuana.”
Pérez Canchola refirió que, aunque hay capacidad para recibir a 5,000 personas migrantes, en la ciudad hacen falta espacios adecuados para atender a miles más y evitar que quienes vienen en las caravanas se instalen en las calles de la ciudad.