14.1 C
Tijuana
miércoles, noviembre 27, 2024
HomeFiscalía General BCCinco elementos de la GN recluidos en penal militar de Mazatlán

Cinco elementos de la GN recluidos en penal militar de Mazatlán

Ana Lilia Ramírez 

TIJUANA.Los cinco elementos de la Guardia Nacional (GN), Neftalí, José Luis, Juan Luis, Irving Manuel y Daniel Antonio, que fueron detenidos a inicios de noviembre por el homicidio de un custodio penitenciario de Tijuana, Adán Morales Flores, se encuentran en la Prisión Militar Adscrita a la III Región Militar, ubicada en la colonia Lima Atravesada de Mazatlán, Sinaloa, donde enfrentan un proceso penal, aseguró la Fiscal General, Ma. Helena Andrade Ramírez.
“Estas personas ya fueron detenidas, tuvimos todo el apoyo de la Guardia Nacional desde el nivel central, porque no se encontraban en Mazatlán, sino en otro estado. Nos proporcionaron todas las facilidades para ingresarlos a un penal en Mazatlán, en un penal militar”, explicó la fiscal.
La fiscal detalló que los elementos se encontraban en misión en otro estado del país, sin especificar el lugar, y aseguró que, con el apoyo y coordinación de los mandos de la GN, se dio la ubicación y seguimiento de la detención.
Previamente, en una audiencia, un juez vinculó a proceso al soldado de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Neftalí, como el presunto autor material del homicidio, y a los elementos de la GN Daniel Antonio, Juan Luis, José Luis e Irving Manuel como coautores del asesinato de Adán Morales Flores.
“Se encuentran detenidos por el homicidio, la sospecha y participación presunta en el homicidio de un agente de seguridad penitenciaria. Los cinco están siendo investigados como sospechosos de este homicidio, independientemente de la detención que hayan llevado a cabo sus mandos”, señaló Andrade.
El 12 de junio de 2024, se registró el trágico incidente, pasadas las 02:30 horas de la madrugada, cuando el custodio penitenciario Adán Morales Flores, quien portaba su arma de cargo y chaleco antibalas, viajaba con un acompañante en el vehículo pick-up Dodge RAM blanco que tenía asignado por el Sistema Estatal Penitenciario (Cesispe). Ambos se encontraban en la colonia Terrazas de San Bernardo, cuando fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional, quienes sin razón aparente le dispararon durante la intervención e intentaron limpiar la escena del crimen.

RELACIONADO