Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— De nada sirvieron las protestas por justicia de familiares, alumnos y amigos de José Miguel Huerta Palacios, quienes pedían prisión preventiva contra la presunta homicida del catedrático de 42 años, pues un juez le otorgó libertad bajo caución y el pago de una fianza de 50 mil pesos a la presunta homicida, Angélica N., de 40 años, así lo señaló el hermano de la víctima, Carlos Huerta.
“El juez optó por darla en libertad y una fianza de 50 mil pesos, y la dejaron salir porque tenía su INE y su licencia de manejo con la misma dirección en la colonia Emperadores (cerca de donde supuestamente asesinó a José Miguel Huerta). Se me hace ilógico e intentamos apelar porque ella no vive ahí, pero no se logró”, dijo Carlos Huerta.
La audiencia, que se realizó a inicios de noviembre, señala que Angélica N. dio una dirección en la colonia Emperadores de Tijuana, cerca de donde asesinaron a José Miguel Huerta Palacios el pasado 27 de octubre. Aseguran que desde hace varios años la mujer no vive en ese lugar, pues señaló que la vivienda está cerca del domicilio de los padres del catedrático, donde él vivía con su esposa y su bebé de meses de nacido.
“Se nos hizo muy injusto que esté libre y que le hayan dado 6 meses, periodo en el que vamos a recaudar toda la información. Se me hace muy lamentable lo que hizo, pero hay una apelación por parte de la Fiscalía. Ya pagó los 50 mil pesos. Es raro que haya dado un domicilio y no viva ahí, porque está cerca de mi casa y no vive en ese domicilio de la colonia Emperadores desde hace mucho tiempo. El juez le dio libertad. Lo que más miedo tenemos es que…”
Familiares aseguran que la mujer representa un peligro, pues planeó el homicidio de José Miguel Huerta Palacios, golpeándolo en un bar de béisbol. Los golpes en la cabeza le quitaron la vida el pasado 27 de octubre. Además, afirman que se han registrado otros actos de violencia perpetrados por Angélica N. en contra de otras personas.
FGE APELARÁ LA DECISIÓN DEL JUEZ
Por su parte, en una atención a los medios de comunicación, la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está apelando la decisión del juez respecto a la presunta homicida, quien en vida fue maestra en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y del Cbtis. Señaló que considera la decisión como un exceso, ya que la mujer podría agredir a otra persona.
“Los jueces cuentan con autonomía, pero ha habido algunos casos que hemos planteado al presidente del Tribunal Superior de Justicia en los que consideramos excesos en cuanto al término de la medida cautelar, porque tan es así que un ser humano perdió la vida. Consideramos que es una persona de riesgo muy alto. La Fiscalía tiene la instrucción de oponerse y pedir la prisión preventiva. Sin embargo, los jueces toman la decisión”, dijo la titular de la FGE.