Tijuana, 21 de septiembre.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez lamentó que ella y su gabinete no fueron convocados a la mesa de seguridad estatal que se realiza semanalmente, en medio de la crisis de inseguridad que se vive en el muro fronterizo por la disputa de cárteles de drogas y la presencia de grupos de narcomenudeo en la canalización del Río Tijuana.
“Ayer hubo un error, se les olvidó invitarnos a la mesa de seguridad, puede pasar que se traspapeló nuestra invitación y entonces se está poniendo de acuerdo mi secretario (de seguridad pública) para ver que se vio en esa mesa de seguridad en donde lamentablemente no estuvimos invitados”.
Tampoco fueron invitados a la reunión del Consejo de Seguridad realizado en el C4. La alcaldesa mencionó que los ‘focos rojos’ de inseguridad están en el muro fronterizo y la canalización del Río Tijuana, ya que ambos lugares están en disputa de cárteles de droga.
Disputa de cárteles
El control del muro fronterizo está en pugna por los Carteles Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, según autoridades de la Unión Americana.
La canalización del Río Tijuana está en disputa por el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Octavio Martínez García, quien señaló que se trabaja con inteligencia policial y no con presencia policiaca.
En la canalización del Río Tijuana pernoctan alrededor de mil 500 personas
Según el Ayuntamiento, un censo en la canalización del Río Tijuana arrojó que ahí pernoctan alrededor de mil 500 personas, la mayoría de ellas consumidoras de drogas, señaló Gerardo López, secretario de Bienestar municipal.
“Es un tema que los médicos tendrán que explicar, pero lo más común (de consumo) es heroína, cristal y marihuana”.
En la canalización del Río Tijuana es común ver como personas se inyectan heroína y cristal; enervantes que compran en ese lugar.
Red de trata de migrantes
Sobre los cruces masivos que operan en Tijuana a través de redes internacionales de tráfico de personas, la alcaldesa de la ciudad pidió intercesión del estado y la federación.
“Tenemos un problema, hay una red de trata de personas. 150 personas no llegan solas a querer cruzar, vienen con un plan, vienen con una organización. Es un tema que hay que hacerle frente, si está esa problemática ahí en Nido de las Águilas”, dijo Montserrat Caballero.