Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. — A través de redes sociales tijuanenses invitan a celebrar el primer aniversario de que cerraron a la circulación vehicular el puente Los Olivos, señalan que le llevarán un pastel el próximo 14 de abril a las 9:00 de la mañana.
El puente Los Olivos fue cerrado luego de que se registró un sismo 4.7 grados en la escala de Richter el 14 de abril del 2022, según el Colegio de Ingenieros de Tijuana señalaba que el puente tuvo fallas en su estructura debido a que fue construido con materiales de mala calidad y falta de mantenimiento.
En un inicio autoridades informaron que los trabajos tardarían 4 meses y por ello construyeron un terraplén provisional, a casi un año no se ha logrado concretar la obra que asciende a los 60 millones de pesos.
El pasado miércoles 5 de abril la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Baja California informó el cierre vehicular del terraplén hasta nuevo aviso, para iniciar con el armado de grúas que se utilizarán en el montaje de las trabes del puente Los Olivos.
Según Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, indicó que, una vez iniciados los trabajos de armados de trabes, estiman que demoraría 5 semanas para concluir la obra.
“Son 18 trabes los que están fabricados, ya inclusive la cimbra y ya se están llevando todo, si no nos da lata el agua (de las lluvias) ya debemos estar instalando grúas de máximo tamaño y esperaríamos la próxima semana ya estar montando las piezas de las trabes que están prefabricadas, pero también esta prefabricada parte de la loa de la superficie. Habíamos dicho que son cinco semanas una vez arrancando la instalación (de las 18 trabes)” dijo Espinoza Jaramillo.
El Gobierno del Estado estiman que la reconstrucción del puente los Olivos podría estar lista a mediados del mes de mayo, si no existen retrasos por el clima u en los trabajos de construcción.