Ana Lilia Ramírez
ROSARITO.- El próximo martes 2 de mayo regresarán a clases presenciales los planteles de la colonia Lucio Blanco, así lo informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, como resultado de los trabajos de revisión de la mesa técnica en la que participan diversas dependencias municipales y estatales.
Solís Benavides precisó que es una encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda salvaguardar la integridad física de las y los alumnos y de toda la comunidad educativa, por ello es que se tiene una estrecha comunicación y trabajo con las dependencias para trabajar en una ruta de seguimiento que permita tener los centros educativos y comunidad segura.
En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, presentó el informe ante el secretario de Educación, directivos, docentes y padres de familia, en el que cada una de las dependencias involucradas en dicha mesa técnica precisaron las revisiones, monitoreo y acciones para descartar alguna situación de riesgo.
Por lo que, una vez realizadas las revisiones a las empresas ubicadas en la zona, estas cumplen con la normatividad respectiva y derivado del monitoreo y revisión de instalaciones como ductos y sistemas de drenaje o alcantarillado no se detectó la presencia de algún material que pudiera generar un riesgo o daño a los planteles o población de dicha colonia.
Derivado de esto, se acordó entre las autoridades un regreso para toda la comunidad educativa el día martes 2 de mayo, por lo que docentes y padres de familia trabajarán en esta semana con la limpieza de los centros educativos para recibir a las y los alumnos de manera segura.
Como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa para salvaguardar la integridad física de alumnos, planta docente y administrativa de los centros educativos de la colonia Lucio Blanco, la Secretaría de Educación y dependencias estatales y municipales continúan realizando trabajos preventivos de vigilancia constante.
Asimismo, como parte del programa Escuela Resiliente se establecerá un calendario de capacitaciones a docentes de dichas escuelas para afinar los procedimientos de Protección Civil y que sean aplicados de manera correcta y oportuna cuando se requiera.