Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. — Tras su renuncia el pasado 27 de marzo al Partido Encuentro Solidario (PES), el regidor Edgar Montiel, se adhirió a la militancia de Partido Movimiento Ciudadano (PMC), así lo anuncio en conferencia de prensa.
“Es compleja la situación política con los partidos, en ese contexto Movimiento Ciudadano nos da esa apertura a esa libertad de proyectar y proponer que nuestra agenda con pueblos indígenas se siga consolidan en una propuesta y quizá no solamente estatal, sino también nacional, con lo que están haciendo en el centro y sur del país” dijo Montiel.
Consideró que este partido político podía desarrollar la agenda de comunidades indígenas y continuar en la búsqueda de las acciones afirmativas para esta comunidad.
“Cabe destacar que esa libertad es con lo que hemos estado trabajando desde que tomamos el cargo público” dijo el regidor.
Edgar Montiel ha emprendido una lucha para que por ley se les otorgue espacios a personas indígenas dentro de los cargos de elección popular.
El pasado proceso electoral, un fallo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que impulsó Montiel, obligó a los partidos a que se les otorgara espacios como candidatos a diputados locales y en los cabildos de cada municipio.
Bajo esa resolución del organismo electoral, las comunidades indígenas tienen un representante de un regidor en cada municipio y una diputada local.