Ana Lilia Ramírez
TECATE.— Fue acribillado el Sub comandante de la Policía Municipal de Tecate, Humberto Cota Contreras, cuando circulaba en su vehículo particular y fue emboscado por un grupo fuertemente armado en el fraccionamiento Hacienda Tecate.
De acuerdo con el reporte policiaco, el ataque ocurrió alrededor de las 11:40 horas de este miércoles 4 de septiembre, Cota Contreras circulaba en su vehículo tipo pick-up Ford F-150 color negro, sobre la calle Pirules, a un lado de la carretera libre Mexicali-Tecate a la altura del kilómetro 120, cuando fue sorprendido por una lluvia de proyectiles de bala que alcanzaron al Sub comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) y murió en el lugar.
El ataque se registró a plena luz del día y cercana a la escuela primaria Leopoldo Lea, maestros resguardaron a los alumnos poniéndolos pecho tierra en las aulas de estudio para evitar que una bala perdida alcanzara a un menor, en a escuela no hubo heridos y los maestros lograron controlar la situación y no caer en pánico.
A través de la página de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) se confirmó el deceso del jefe policiaco, pues una publicación en Facebook lamentaron el homicidio contra el jefe policiaco:
“La Mtra. Elsa Macias Vázquez, Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, así como cada una de las y los elementos que laboran en esta Dirección, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano de Sangre Azul HUMBERTO COTA CONTRERAS, nos unimos a la pena que embarga a toda su familia y amistades, esperando que sus corazones encuentren el consuelo necesario para dolor” dio a conocer en la publicación DSCTM.
Hasta el cierre de edición no había detenidos sobre el homicidio.
La agresión armada se dio a horas de que localizaron una presunta narco manta en el parque de la colonia Juárez, con mensajes contra agentes municipales en las que los acusaban de dar información a un cartel.
Anteriormente, el nombre de Humberto Cota Contreras había sido señalado en narco mantas colocadas en diversos puntos del de Tecate, donde lo señalaba de filtrar información a cárteles.
También frente a personas a decenas de personas el 26 de abril del año 2021, Humberto Cota tuvo un enfrentamiento verbal con el oficial Antonio Ortega, y se apuntaron con armas de cargo mutuamente, sobre el bulevar Universidad frente donde había sido asesinada la oficial Olivia Martínez, también agente de la policía municipal de Tecate que acaba de ser asesinada, el agente Antonio Ortega lo culpaba del homicidio al oficial Humberto Cota Contreras; sin embargo, no paso de una fuerte discusión.
SUMAN A CINCO LOS POLICÍAS ASESINADOS EN TECATE
Con este hecho suman a cinco los policías municipales asesinados en la administración de Darío Benítez se han documentado al menos las muertes violentas de cuatro policías municipales el último caso se dio contra el agente de la Policía Municipal de Tecate Josué Valladolid fue asesinado a balazos la tarde de este jueves 21 de marzo del 2024, cuando estaba fuera de servicio y a bordo de un vehículo, en el estacionamiento de una tienda de la colonia El Descanso, alrededor de las 16:00 horas, sobre la avenida Paseo Misión de Todos los Santos.
El policía municipal José Francisco Pérez Tizcareño fue acribillado a balazos y otro más resultó seriamente lesionado cuando estaban en servicio alrededor de las 18:30 horas por un comando fuertemente armado el 19 de enero del 2023
Los sicarios arribaron a la delegación de la policía municipal, en dos vehículos para abrir fuego con armas de fuego en contra de los uniformados, quienes acababan de arribar en su unidad.
El 29 de julio del 2023, Alejandra Hernández Villa, sub comandanta de la Policía de Tecate, fue asesinada cuando cargaba de combustible de una estación de gasolina.
Un mes antes, el 29 de julio del 2023 cuando realizaban recorridos de vigilancia Durante la noche, el oficial Municipal de Tecate, Arnoldo Díaz y Roberto Moreno, fueron heridos, minutos después el policía Arnoldo Díaz murió y el oficial Moreno fue trasladado a un hospital para su atención médica.