Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. — Irving Mondragón, director de Casa de Luz en Playas de Tijuana, denunció ser víctima de amenazas con la clausura del albergue que atiende a cerca de 40 personas en contexto de movilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ de las autoridades municipales y estatales.
“Hoy vemos que se suman a la represión, a la hostilidad en contra de los espacios solidarios con las personas migrantes, al grado de orquestar una intervención en busca del cierre de Casa de Luz, casa colectiva para personas migrantes de la comunidad LGBTI y mujeres, es por eso que es el acoso y la violencia sistemática de parte de las autoridades municipales hacia nuestra casa y responsabilizamos a este nivel de Gobierno de cualquier represalia en contra de los integrantes de Casa de Luz los habitantes de ella y nuestros aliados”
En conferencia de prensa, denunció que el problema inició cuando de Eduardo Rodríguez, subdirector de Diversidad e Inclusión, otro funcionario municipal sin especificar el cargo de nombre Ricardo Slim, pidió el ingreso de 6 migrantes de la comunidad, de los cuales dos se dieron de baja porque llegaron en estado de ebriedad y violentos con el resto de los migrantes.
Por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado bajo el número único de expediente 024-2023-07639 por violencia fisica y amenazas en contra de los huéspedes del albergue de Casa de Luz.
Derivado de ello, aseguran que comenzó el acoso por parte de Eduardo Rodríguez, Subdirector de Diversidad e Inclusión, pues el pasado 18 de febreo llego al inmueble para reclamar un teléfono celular que habían dejado en el lugar los migrantes que fueron dados de baja.
Aseguraron migrantes que hubo insultos de la titular de Diversidad e Inclusión, molestos porque consideraron que debería defender a los migrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
En busca de la solución del problema buscaron acercamiento con el gobierno, con el director de Atención Municipal al Migrante, Enrique Lucero, y la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, y tras visita de los funcionarios al albergue amenazaron con clausurar el inmueble el pasado 21 de febrero.
MIGRANTES PIDEN NO CERRAR ALBERGUE CASA DE LUZ
Jocelyn de 27 años, es una mujer trans que llego a Casa de Luz en Tijuana hace 14 días, señala que en caso de cerrar el albergue no tendrá un lugar donde resguardarse y teme por su seguridad desde que huyo de su natal Michoacán.
“He sufrido mucho, de hecho, cuando yo llegue a Tijuana yo me hospede en otros albergues, los cuales literal están en muy en mal estado, entonces yo ahora tengo miedo de que aquí cierren, porque en este lugar cuando yo llegué aquí yo me sentí segura, yo me sentí plena, me sentí feliz con las personas” dijo la mujer con visible preocupación.
Jocelyn solo espera que el albergue no sea cerrado, pues considera que las condiciones físicas del inmueble y espacios son mejores, pues ha tenido la necesidad de vivir en albergues temporales donde dijo viven hacinados y en condiciones inhumanas.