Ana Lilia Ramírez
TIJUANA, A 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024.- Con el asesinato de cuatro periodistas, Baja California ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios de comunicadores, según un estudio estadístico realizado por TResearch Internacional.
Este informe, aunque señala el número total de víctimas en el país, no profundiza en los detalles de cada caso. Sin embargo, datos del organismo civil Artículo 19 especifican las identidades de las víctimas: Francisco Javier Ortiz Franco, del Semanario Zeta, quien fue acribillado en Tijuana el 22 de junio de 2004; Luciano Rivera Delgado, periodista de Playas de Rosarito, de 33 años, asesinado el 31 de julio de 2017 en un bar de dicho municipio; Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotógrafo y reportero de Zeta, quien fue asesinado el 17 de enero de 2022 al salir de su casa en la colonia Camino Verde; y María de Lourdes Maldonado López, periodista de 66 años, quien fue ejecutada el 23 de enero de 2022 mientras se encontraba en su vehículo, al llegar a su domicilio en la colonia Santa Fe.
El estudio revela que, entre 2001 y 2024, se han registrado 168 homicidios de periodistas en todo México. Veracruz lidera la lista de estados más peligrosos para ejercer el periodismo, con 31 víctimas. Le siguen Guerrero con 17 casos, Oaxaca y Chihuahua con 15 homicidios cada uno, y Tamaulipas con 13.
Sonora ocupa el sexto lugar con 9 víctimas, Michoacán el séptimo con 8, Sinaloa el octavo con 7, Coahuila el noveno con 5, y Baja California, con 4 asesinatos, cierra el listado de los 10 estados con mayor incidencia.
El análisis de estos homicidios muestra que, de los 168 casos registrados, 156 son de hombres y 12 de mujeres. El año más violento fue 2022, con 13 asesinatos de periodistas, es decir, uno por mes.
En cuanto a las administraciones federales, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue el más letal para los periodistas, con 48 homicidios. Le siguen los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con 47 homicidios cada uno, lo que suma un total de 94 víctimas en ambos sexenios. Durante el gobierno de Vicente Fox Quezada se registraron 22 homicidios de periodistas, mientras que en los 53 días de la presidencia de Claudia Sheinbaum se registró un asesinato.
LOS CUATRO CASOS EN BAJA CALIFORNIA
FRANCISCO ORTIZ FRANCO, HOMICIDIO IMPUNE
A 20 años de su asesinato, el caso de Francisco Javier Ortiz Franco sigue impune. No ha habido detenciones ni sospechosos identificados, y desde su homicidio, el Semanario Zeta ha denunciado que las autoridades han dado el caso por cerrado sin avances sustanciales, un “carpetazo impune”, según el medio.
LUCIANO RIVERA DELGADO
A siete años del asesinato de Luciano Rivera Delgado, dos personas fueron detenidas: Luis Martínez Hernández, alias “El Secre”, y José Bruno Martínez Hernández.
En febrero de 2024, el juez Joel Sánchez Castro emitió un fallo absolutorio a favor de “El Secre”, debido a que la Fiscalía General del Estado no acreditó su coautoría en el homicidio.
En contraste, José Bruno Martínez Hernández fue condenado a 35 años de prisión, además de una indemnización de más de 900 mil pesos por reparación del daño.
MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL “EL 4-4”
En el caso de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, después de 11 meses de su asesinato, tres personas fueron detenidas y sentenciadas en diciembre de 2022. José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, y Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, fueron condenados a 25 años de prisión y deberán pagar más de 486 mil pesos de indemnización por cada víctima.
El tercer involucrado, Cristian Adán Velázquez José, alias “El Cabo 16” o “El Jaguar”, quien ordenó el homicidio, se negó a aceptar un juicio abreviado y continúa su proceso judicial.
Además, David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, quien es señalado como el autor intelectual del crimen, permanece impune, ya que está preso por otro delito.
LOURDES “LUBBY” MALDONADO LÓPEZ
En el caso del homicidio de María de Lourdes Maldonado López, tres personas fueron detenidas y se declararon culpables mediante un juicio abreviado.
En octubre de 2022, la jueza Leticia Larrañaga dictó sentencias de 20 años de prisión para Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos, como coautores del homicidio. Guillermo Julián Castro Garzón, quien disparó contra la periodista, recibió una pena de 24 años.
Además, los tres deberán pagar más de 486 mil pesos como reparación del daño, y una indemnización adicional de 5 mil 850 pesos por gastos funerarios.
En el homicidio también es señalado David López Jiménez “El Cabo 20” como autor intelectual de homicidio, pero tampoco enfrenta la ley por el crimen.