Ana Lilia Ramírez
TECATE.— La violencia y el cobro de piso han llevado al cierre de las dos únicas funerarias privadas en Tecate: la Casa Funeraria San Ramón y Funeraria Latinoamericana.
Ambas han sido objeto de amenazas y ataques por parte de grupos criminales, señalaron testigos, lo que ha generado un clima de temor en la comunidad dedicada a este ramo de servicios fúnebres.
Según testimonios que pidieron el anonimato, las amenazas comenzaron a recibirlas hace varias semanas a través de llamadas telefónicas, pero la situación escaló dramáticamente cuando el pasado 3 de octubre, la Casa Funeraria San Ramón fue atacada.
Señalan hombres arrojaron gasolina e incendiaron dos unidades carrozas de la funeraria, una de ellas quedó con pérdidas totales, mientras que la otra fue salvada por el personal de la funeraria y bomberos de Tecate.
Un testigo, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, declaró: “Al principio ignoraban las llamadas de extorsión, pero todo cambió cuando incendiaron las unidades. El miedo se apoderó de ellos y decidieron cerrar”.
La situación se volvió más crítica el 4 de octubre, cuando nuevamente criminales intentaron incendiar el establecimiento ubicado en el bulevar Benito Juárez. Por fortuna, el personal logró contener las llamas antes de que causaran daños significativos.
“Ellos no les prestaban atención, cuando recibian las llamadas les colgaban para no tener contacto (con los delincuentes). La madrugada que se generó el incendio de las carrozas, en la tarde, recibieron una llamada en la que les dijeron que; si no se ponían a su ‘merced’, les iban a incendiar la funeraria y, en la madrugada del día siguiente intentaron incendiar (la funeraria), pero había personal que logró contener las llamas rápidamente”.
La Funeraria Latinoamericana, situada en el bulevar Insurgentes, también ha enfrentado constantes amenazas de supuesto ‘cobro de piso’, por lo que también cerró sus puertas.
Un cliente de este establecimiento mencionó que “solo informaron que estaban cerrando y que cumplirían con los compromisos funerarios pendientes, pero no explicaron las razones del cierre”.
Hasta el momento, ambas funerarias no han confirmado si su cierre será temporal o definitivo, pero señalaron que las condiciones actuales de inseguridad son insostenibles para seguir operando su personal de manera segura.
En Tecate, se tiene el registro de tres funerarias operando en la actualidad, y debido a la creciente ola de violencia, actualmente el único velatorio abierto al público es el Velatorio del DIF Tecate, mientras que las privadas se han visto obligadas a cerrar sus puertas ante la amenaza de la delincuencia organizada.