15.6 C
Tijuana
sábado, noviembre 23, 2024
HomeTijuanaCirujano plástico desafía a colegas a unirse a la causa de cirugías...

Cirujano plástico desafía a colegas a unirse a la causa de cirugías reconstructivas mamarias

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— Las cirugías reconstructivas plásticas mamarias son inaccesibles para muchas mujeres sobrevivientes de cáncer, con un costo promedio de 250 mil pesos por cada mama. En comparación, una cirugía estética de ambas mamas tiene un costo promedio de 100 mil pesos, según el cirujano plástico, estético y reconstructivo, Hermes Ávila Pelayo.

Ante la necesidad de las mujeres que han enfrentado un largo proceso de quimioterapia y una mastectomía, el cirujano Ávila Pelayo se unió a la Asociación Civil Grupo Adelante para donar una reconstrucción mamaria a la paciente sobreviviente de cáncer, Adriana Millán Galindo.

Ávila Pelayo hizo un llamado a los cirujanos plásticos de la región para apoyar con reconstrucciones mamarias gratuitas. Afirmó que si cada cirujano plástico donara los gastos y procedimientos de una cirugía reconstructiva mamaria, se podrían beneficiar más de mil mujeres al año, permitiendo que la decisión de realizarse el procedimiento no dependa de la situación económica de las pacientes.

“Es solamente regresar un poquito de lo mucho que nos han dado. Somos más de 100 cirujanos reconstructivos en Baja California, según las últimas estadísticas, pero seguramente hay más, ya que el sector médico está creciendo. Sería ideal que cada uno de nosotros pudiera aportar una reconstrucción mamaria al mes. Imaginemos cuánto podríamos lograr al año; podríamos llegar hasta mil o mil 200 cirugías reconstructivas anuales, y la meta es que no les cueste nada a las pacientes”, destacó.

Por su parte, Adriana Millán Galindo, quien es pensionada y no puede costear un procedimiento de este tipo, expresó que la cirugía de reconstrucción aumentaría su autoestima, ya que muchas mujeres se sienten mutiladas tras el tratamiento.

“Me detectaron cáncer en enero de 2022, y es un impacto muy fuerte. Piensas: ‘¿por qué a mí?’. Ese mismo año ya me estaban haciendo la mastectomía. Es muy triste porque sientes que falta algo de ti; la verdad, te sientes mutilada y muy triste. Ojalá que haya más medios para apoyar a más mujeres, porque sientes tristeza cuando te miras al espejo y te sientes incompleta”, comentó Millán Galindo.

La coordinadora general del Grupo Adelante A.C., Mayra Barrera Vásquez, señaló que, durante los 26 años de apoyo de la asociación, solo ocho sobrevivientes de cáncer de seno han tenido acceso a una cirugía de reconstrucción entre un promedio de 120 mujeres atendidas. La mayoría no son candidatas debido a la falta de recursos económicos.

Aclaró que, aunque los hospitales públicos realizan estas cirugías de manera gratuita, la espera puede ser de entre 5 y 8 años, y las pacientes deben cubrir el costo del implante mamario, que inicia en 50 mil pesos, dependiendo de las necesidades del paciente. Barrera destacó que los hospitales públicos están capacitados para realizar las cirugías, pero están saturados.

“Tienen que reunir requisitos que tardan años y cubrir el costo del implante. Reciben atención médica, pero deben afrontar gastos y pasar por un proceso de selección de pacientes. Sería fabuloso que el sector salud tuviera la cobertura para hacer las reconstrucciones”, concluyó.

El cirujano Hermes Ávila Pelayo y el Grupo Adelante A.C. esperan que más médicos se unan a la causa para ofrecer cirugías reconstructivas mamarias a más mujeres sobrevivientes de cáncer.

RELACIONADO