Ana Lilia Ramírez
MEXICALI.- Para crear una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, se hace un llamado a los padres de familia o tutores a estar siempre alerta ante la presencia de signos o síntomas de dicho padecimiento.
La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) cuenta con el programa de cáncer infantil cuya prioridad es la detección temprana y referencia oportuna de pacientes oncológicos menores de 18 años, informó Yenisey Espinosa Castro, coordinadora de medicina preventiva.
Destacó que es de suma importancia que padres y madres de familia se encuentren alerta ante las señales que pueden indicar la presencia de cáncer infantil, entre las que destacan: fiebre por más de siete días, sin que esta se quite con tratamientos comunes; pérdida del apetito; dolor de huesos y articulaciones; pérdida de peso; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
Asimismo, agregó, se pueden presentar crecimientos irregulares en abdomen o incluso en otra parte del cuerpo; sudoración excesiva en la noche; alteraciones en la visión; manchas rojas o moretones en la piel sin motivo que los origine y aparición de bolitas en cuello, axilas o ingle (ganglios inflamados).
“Es importante que los padres o familiares se encuentren al pendiente de este tipo de señales, porque un diagnóstico oportuno y su pronta referencia con el médico oncólogo puede hacer la diferencia para que un tratamiento sea exitoso y podamos salvar la vida de los niños y jóvenes”.
Finalmente, Espinosa Castro indicó que, ante la presencia de uno o más síntomas, es sumamente importante llevar a los menores de edad a la unidad de salud más cercana para valoración, reiterando que la detección en etapa temprana de la enfermedad es fundamental para darle puntual seguimiento y tratamiento oportuno, siendo este un factor preponderante para una recuperación exitosa.