Ana Lilia Ramírez
MÉXICO.— El juez Óscar Saúl Cortez Ortiz de Tijuana fue apodado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el ‘El juez gran turismo’ y es quien ordenó sacar de prisión del penal de La Mesa a cuatro presuntos delincuentes y los hospedó por tres días en un hotel de la ciudad, informó el Subsecretario de Seguridad Pública de México, Luis Rodríguez Bucio.
“Por este caso el juez Cortés Ortiz en los medios y redes sociales ya es conocido como el -juez gran turismo-.”
Durante la conferencia del martes 5 de marzo, el Subsecretario de Seguridad Pública de México, dijo “Tenemos cuatro casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes”
Detalló Luis Rodríguez Bucio, que el juez Óscar Saúl Cortez Ortiz, realizó un cambio arbitrarios, pues les retiró la prisión preventiva del penal de La Mesa y les otorgó la comodidad de excarcelación temporal domiciliaria a cuatro hombres detenidos con un arsenal armas y drogas en marzo del 2023 tras unos cateos de la Fiscalía General de la República en Tijuana.
“Para cumplir con lo anterior, el juez Cortés Ortiz ordenó que el resguardo se hiciera en uno de los inmuebles asegurados; de no ser posible, que la fiscalía tendría que pagar un hotel. Finalmente, ordenó que el resguardo se realizara en el inmueble (un hotel) en el que se encontraba alojado su defensor.” Señaló el funcionario federal.
Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad de México, detalló que los presuntos delincuentes fueron hospedados en un hotel de la ciudad, costo que cubrió la Fiscalía General de la República, para después regresarlos a la cárcel de dónde los sacó el juez federal.
“Por dicha determinación, los procesados tuvieron tres días en un alojamiento rentado por su defensor y posteriormente reingresados al Cereso de Tijuana.” finalizo el fincionario de seguridad sobre el caso.