Ana Lilia Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, A JUEVES 21 DE NOVIEMBRE.— Con el objetivo de hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual contempla 16 proyectos de construcción estratégicos en este sexenio. Uno de ellos será la histórica inversión para la construcción de la planta desaladora de Playas de Rosarito, en Baja California para el 2025.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho; esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó la presidenta durante las mañaneras del pueblo.
El plan hídrico federal se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como la Gestión integral y transparente.
Informó la mandataria del país que una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico será la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles.
“Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, manifestó Sheinbaum
Sheinbaum Pardo enlisto que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 contempla 16 proyectos de infraestructura: Presa El Novillo, en La Paz, Baja California Sur; Desaladora Playas de Rosarito, en Baja California; Sistema de presas en Hermosillo, Sonora; Presa Tunal II, en Durango; Presa Milpillas, en Zacatecas; Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa Las Escobas, en San Luis Potosí; Redes troncales para el proyecto Agua Saludable en Durango y Coahuila; Acueducto Solís, en León, Guanajuato; Acueducto Zacualpan II, en Colima; Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz; Presa Paso Ancho, en Oaxaca; Acuaférico, en Campeche; Obras de protección contra inundaciones en Tabasco; Plan integral para Acapulco y Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Estos proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados Prosanar, Proagua, Prodder, y con inversión estatal y federal directa. Se tiene contemplado también que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios se destine para temas de agua durante 2025”, detalló.