Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Los filtros de seguridad en las garitas de San Ysidro y Otay para agilizar los cruces fronterizos y reforzar la seguridad en la zona iniciarán en diciembre, en horarios estratégicos, y contarán con el apoyo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
A una semana de que inicien los filtros, este programa piloto pretende que los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) sean reasignados a las casetas fronterizas para aumentar el número de carriles abiertos, lo que mejorará los tiempos de espera que históricamente se recrudecen en temporada decembrina.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó una reunión de coordinación con autoridades federales de la GN y el INM, en la que destacó la importancia de estos esfuerzos conjuntos, buscando que la ciudad se convierta en un modelo de cooperación interinstitucional a nivel nacional. El objetivo es ofrecer mayor certeza tanto a las autoridades mexicanas como a las estadounidenses sobre las personas que cruzan hacia el norte, y al mismo tiempo mejorar el flujo vehicular.
Burgueño subrayó que, aunque el objetivo de la administración es facilitar el cruce hacia Estados Unidos, también es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en una temporada que anticipa un aumento en el número de personas que transitan por las garitas.
Además, recordó que las autoridades estadounidenses, en particular la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), han tenido que reforzar la presencia de agentes en los primeros filtros debido a la creciente solicitud de visas humanitarias por parte de migrantes, lo que ha ocasionado limitaciones en la apertura de casetas.
Por su parte, Pedro Alejandro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, comentó que las reuniones con la CBP desde el inicio de esta administración han sido clave para abordar temas como el cruce ilegal de migrantes. Estas acciones, añadió, buscan facilitar tanto la seguridad como la eficiencia en el cruce fronterizo.
En la misma línea, el comisario Héctor Jiménez Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California, resaltó que las fronteras son esenciales para la economía de la región y que estos filtros permitirán un control más efectivo. “La cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses es fundamental para tratar el tema migratorio, y cada quien debe hacer su parte para asegurar un control adecuado”, afirmó.
Al final de la reunión, el presidente municipal reiteró que, si bien la apertura de más casetas en las garitas facilitaría el cruce de vehículos, la prioridad es garantizar la seguridad de las personas, especialmente ante el incremento del flujo migratorio y vehicular en los próximos meses.