13.7 C
Tijuana
martes, marzo 11, 2025
HomeTijuanaEn paro "Un Día sin Veterinarios" recuerdan impunidad homicidio veterinario Alejandro Arjonill

En paro “Un Día sin Veterinarios” recuerdan impunidad homicidio veterinario Alejandro Arjonill

TIJUANA.— La inseguridad llegó hace varios años a los médicos veterinarios de Tijuana, mucho antes del caso de Héctor Hernández, el veterinario asesinado en el Estado de México. El 21 de marzo de 2019, el veterinario Alejandro Arjonilla Tapia, de 30 años, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Las Huertas. En ese entonces, la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaba a una pareja de propietarios de un canino que había fallecido, a pesar de la atención brindada por Arjonilla. El veterinario había sido amenazado previamente.

A casi cinco años del homicidio, el caso sigue sin resolverse. Así lo señaló Juan Esteban Domínguez Uszcanga, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Tijuana, quien enfatizó los peligros a los que se enfrentan los profesionales de esta área.

“En 2019, un médico perdió la vida aquí en Tijuana debido a un ataque de un propietario molesto por la negligencia con su mascota. A pesar de la atención brindada, el veterinario fue privado de la vida. Este caso sigue sin resolverse, y aún no se ha localizado al responsable”, expresó Domínguez.

Durante la protesta nacional “Un Día sin Veterinarios”, los profesionales de la salud animal denunciaron ser víctimas de amenazas y difamaciones por parte de propietarios de mascotas. Aseguran que en casi todos los casos de defunciones de animales, los responsables son los tutores, debido a omisiones y negligencias en el cuidado.

Sergio Jaime Valdez, fundador del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tijuana, explicó que los animales son llevados a consulta cuando su estado de salud ya está muy deteriorado.

“El problema principal es la negligencia de los tutores. Dejan al animal enfermo durante varios días y solo lo llevan al veterinario cuando ya no se puede hacer nada. Es frustrante ver cómo un animal muere por una negligencia que pudo haberse evitado. Y lo peor es que los propietarios se enojan, difunden mentiras en redes sociales, se van sin pagar y esperan que el médico veterinario asuma los costos”, comentó Valdez.

Con más de 45 años de experiencia, Sergio Jaime Valdez señaló que los veterinarios en Tijuana insisten a los propietarios de mascotas en seguir las indicaciones médicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tutores no cumplen con las recomendaciones, lo que complica el estado de salud de los animales.

Por ello, más de 150 médicos veterinarios se unieron a las protestas pacíficas realizadas en todo el país. En Tijuana, la concentración tuvo lugar en el Monumento México, conocido también como la Glorieta de Las Tijeras, un evento sin precedentes en la ciudad.

“Este paro es para manifestar nuestro apoyo nacional tras la muerte de un colega en el Estado de México. Todo el país se está uniendo a este paro de ‘Un Día sin Veterinarios’”, expresó Jaimes Valdez.

RELACIONADO