TIJUANA.— Grupos criminales han estado acechando a los alumnos de la Secundaria #82, ubicada en la conflictiva colonia Sánchez Taboada, así lo señaló el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez. El 28 de marzo, un estudiante de 14 años, Jorge Antonio, fue asesinado frente a la institución educativa, en un ataque que, según las primeras investigaciones, está relacionado con problemas externos al plantel, derivados del narcomenudeo.
“Es muy fácil para los grupos criminales captar a jóvenes para que transporten o porten sustancias ilícitas, como drogas o armas. En la investigación hemos identificado al probable agresor y estamos trabajando para localizarlo y presentarlo ante un juez. Asumimos la participación de un menor de edad”, comentó Gaxiola Rodríguez.
El ataque armado que acabó con la vida del adolescente ocurrió frente a la Secundaria #82, ubicada en la calle Virgo de la colonia Sánchez Taboada. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el presunto agresor sería otro adolescente de 16 años, quien hasta hace algunos meses fue estudiante de la misma escuela. La FGE ha identificado al menor como uno de los implicados en el homicidio.
“Actualmente tenemos una persona asegurada para continuar con la investigación. También estamos analizando los motivos y las causas del crimen. Todo parece indicar que el hecho no está directamente relacionado con la escuela, aunque podrían haber otros factores en juego”, lamentó el fiscal.
Gaxiola Rodríguez no descartó que otros menores de edad estén involucrados en el crimen y señaló que el móvil podría estar vinculado al narcomenudeo, o incluso a la simulación de pertenecer a un grupo criminal.
“En el entorno del menor vemos indicios de su vinculación con el narcomenudeo y su apología a ciertos grupos criminales. Diversos jóvenes menores de edad han sido detenidos, y estamos recibiendo información que sugiere que hay una actividad delictiva proveniente del exterior de las escuelas”, añadió.
La FGE aseguró que se trata de un caso aislado, por lo que los padres de familia no deben temer enviar a sus hijos a la escuela. Además, las autoridades estatales están implementando medidas preventivas para erradicar la violencia en la zona. La colonia Sánchez Taboada es históricamente conflictiva debido al tráfico de drogas.
Jorge Antonio, el joven fallecido, tenía solo 14 años y, en su entorno, la violencia parecía haber sido normalizada. En sus redes sociales, el menor compartía fotografías con lo que presumían ser armas y hacía apología de grupos criminales, incluso antes de su homicidio.
Desde el 28 de marzo, las clases en la Secundaria Josefina Rendón Parra #82 permanecieron suspendidas debido al miedo colectivo generado entre los estudiantes y los padres de familia. Sin embargo, el regreso a clases presenciales fue anunciado el 1 de abril a través de la página de Facebook de la escuela. No obstante, la decisión de enviar a los alumnos a clases quedó a criterio de los padres.
El desplegado de la escuela informó lo siguiente:
“BUENAS NOCHES ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA. DE ACUERDO A LA ASAMBLEA QUE TUVIMOS HOY PADRES DE FAMILIA CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, NOS PIDE QUE REINICIEMOS LAS CLASES PRESENCIALES MAÑANA MARTES 01 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO. PERO, ELLA, DEJO CLARO, QUE QUEDA A CONSIDERACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EL MANDAR A SUS HIJOS A CLASES.” Señalo el desplegado.