Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, señaló que la libre venta de armas en San Diego, CA., en Estados Unidos, continúan el contrabando de artefactos bélicos a Baja California y es que señalan autoridades municipales y federales.
“Precisamente por la libre circulación (de venta de armas) que ellos tienen (en Estados Unidos). De acuerdo a su normatividad, el libre tránsito y compra de las armas, aquí en México está restringido y la misma porosidad que tiene la droga de traficar al norte y tienen las armas para venir del Sur”
Señaló existe un acuerdo binacional para el combate al narcotráfico, sin embargo, la libre venta en el estado de California hace que los delincuentes busquen las formas de traficarlas hacia Baja California.
Señaló que ante ello, el gobierno de México se presentó una denuncia sobre este problema.
El titular de Seguridad Pública del Estado aseguró que es a través de mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas al problema del tráfico de drogas y de armas un problema que calificó como relacionado con la vecindad que existe entre las franjas fronterizas norte de México y Sur de Estados Unidos.
Aseguró que en tanto se concreta una solución al problema, la Secretaría atiende el problema con decomiso de armas y cartuchos útiles.