Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Durante esta tarde, en el patio de la Clínica 1 del IMSS, personal médico realizó una manifestación pacífica, debido al supuesto despido injustificado del personal relacionado con el caso del fallecimiento de la paciente Cecilia Morales Mejía, quien perdió la vida tras quedarse unas gasas en su interior después de una cirugía.
Con leyendas como “No somos asesinos”, “No somos el eslabón más débil”, “Trabajamos bajo protesta”, entre otras, exigieron a las autoridades que se les ofrezca asesoría legal y no se les despida a sus compañeros, ya que son el sostén de sus familias.
Argumentan que incluso en cirugías de grado mayor, este tipo de casos son extremadamente raros y son más los casos de cirugías exitosas dentro de las clínicas.
Según datos de la CONAMED, el olvido de un cuerpo extraño en el interior de un paciente durante una intervención quirúrgica no provocando necesariamente la muerte, sin embargo, si hay consecuencias en la salud derivadas de este olvido.
Además de que una buena práctica a la hora de realizar el recuento de materiales intraquirúrgicos, no garantiza que no pueda quedar en el interior algún material.
Estadísticamente hablando, la frecuencia reportada internacionalmente oscila entre 1 de cada 1300 a 1 de cada 1500 pacientes con intervenciones quirúrgicas abdominales.