21 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
HomeTijuanaPlanta fotovoltaica “estafa maestra” de Jaime Bonilla

Planta fotovoltaica “estafa maestra” de Jaime Bonilla

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— Previo a la audiencia en donde se presentó el exgobernador Jaime Bonilla Valdez en Mexicali sobre la investigación sobre el caso Next Energy, en la mañanera la gobernadora Marina Del Pilar Avila donde consideró que fue “Es la estafa maestra” de su antecesor Bonilla Valdez.
La mandataria estatal reiteró que en el bienio del Jaime Bonilla se entregó un contrato ventajoso a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali para abastecer de energía al acueducto Río Colorado, en el que obliga a pagar al Gobierno del Estado 12 mil millones por la obra, independientemente si se realizaba o no la construcción.
“Aquí estamos hablando de miles y millones de pesos que están en juego y que si no defiendo estaríamos incurriendo en un daño patrimonial para los bajacalifornianos” dijo la mandataria estatal.
Pese autoridades Federales le habían advertido al exgobernador que no le serían otorgados los permisos de construcción de la Comisión de Energía y tampoco los permisos de impacto ambientales Semarnat, por lo cual no era factible esa construcción.
“Le dijo no te voy a dar los permisos (el Gobierno Federal), no lo hagas y aun así lo hizo (entrego los permisos)” dijo la Gobernadora.
Por su parte, Juan José Pons, consejero jurídico del Gobierno del Estado, detalló que denuncia la interpuso el Gobierno del Estado en contra de contrato entregado a la empresa Next Energy, para la construcción de una planta fotovoltaica en el Kilómetro 31 en el tramo carretero hacia San Felipe, durante gobierno de Jaime Bonilla.
Del caso 10 personas están implicadas: el exgobernador Jaime Bonilla; siete exfuncionarios de ese bienio, Amador Rodríguez Lozano, ex secretario General de Gobierno; Salomón Faz Apodaca, extitular de SEPROA; Karen Postlethwaite, extitular de SIDURT; Rodolfo Castro y Adalberto González Higuera, ex secretarios de Hacienda; Octavio Hilton e Israel Clemente González, ex oficiales mayores; tres particulares, Tulio Pani Vano, representante legal de la empresa así como David Alejandro Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, funcionarios del Banco Afirme.
A los 10 implicados se le sigue por tres delitos de abuso de autoridad cuya pena es de hasta 9 años de prisión, uso ilícito de atribuciones que se castiga con hasta 12 años y peculado cuya pena es de hasta 16 años de cárcel.
Reiteró el consejero jurídico Pons, que el litigio continúa e inicio luego de que Banca Afirme retuvo de las participaciones federales 123 millones de pesos por concepto del primer pago mensual por la construcción de la planta fotovoltaica, monto que sería retenido mes con mes, hasta que se llegara a pagar los 12 mil millones de pesos, es decir le retendría mensualmente el 19 por ciento de las participaciones federales por los próximos 10 años, sin que la empresa Next Energy haya realizado la construcción, pues sin los permiso federales el proyecto fue cancelado, pues el contrato establece que pagarían una construcción cancelada.

NO ES CACERÍA DE BRUJAS INVESTIGACIÓN CASO NEXT ENERGY
La Gobernadora dijo que la investigación de Next Energy y los 10 implicados, entre ellos el exgobernador Jaime Bonilla no es una persecución política, sino una acción para proteger las finanzas públicas del estado.
“Esto no es una cacería de brujas, no es una revancha política, yo no soy así, yo no voy a ser leña de un árbol caído, la respuesta del rublo de Baja California se la dio en las urnas, yo lo único que hago es defender las finanzas de las y los bajacalifornianos porque aquí estamos hablando de miles y millones de pesos que están en juego y si yo no defiendo estaría incurriendo en un daño patrimonial para los bajacalifornianos”
La mandataria estatal afirmó que la investigación obedece a que Next Energy y la banca exigen un pago por 4 mil 500 millones de pesos, que supuestamente es el acumulado de los 123 millones de pesos mensuales que no han pagado, un cobro que considere ilegal que no existiera si ese contrato no se hubiera otorgado.
“Es parte natural de un proceso penal por el tema de la planta fotovoltaica, el señor tenía fuero, se le acabó el fuero y muchos hubieran pensado que al primer minuto del 1 de septiembre hubiera tratado de movilizar a la Fiscalía, al Poder Judicial y además, no es mi caso” finalizo la mandataria.

RELACIONADO