Ana Lilia Ramírez
ENSENADA– Con la finalidad de evitar embarazos no planeados y prevenir riesgos de muerte materna y perinatal, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada cuenta con el Programa de Planificación Familiar de manera permanente.
La responsable jurisdiccional de Planificación Familiar y Anticoncepción, Celina Angélica Osuna Alonso, recordó que la población en condición de vulnerabilidad y de alto riesgo, es el grupo etario de los adolescentes, mujeres mayores de 33 años, o mujeres con comorbilidades.
Explicó que los tratamientos consisten en hormonales orales e inyectables, mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico, implantes subdérmicos para tres y cinco años.
Asimismo, dispositivos medicados para cinco años, con cobre, así como condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.
Osuna Alonso aclaró que los métodos definitivos de planificación familiar son la vasectomía para hombres y para mujeres, Oclusión Tubaria Bilateral.
Añadió que pueden acudir a cualquier Centro de Salud, donde personal capacitado orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijas e hijos y el momento de tenerlos.
Para finalizar, recordó que la planificación familiar puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años.