Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- La Secretaría de Educación de Baja California, busca fortalecer las funciones académicas de los equipos de supervisión de educación básica, mediante el conocimiento y manejo de herramientas, es por ello, que sigue reforzando a las autoridades educativas, ofreciendo talleres de supervisión escolar dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El taller, a cargo de la dirección de Educación Preescolar, tiene como objetivo consolidar las nuevas funciones académicas de los equipos de supervisión, esclarecer prácticas sobre las modalidades de apoyo a las escuelas y brindar herramientas para impulsar procesos de mejora continua en las escuelas.
Ana Catalina Ávila de Sosa y Silva, directora de Educación Preescolar, explicó que la NEM reconoce que la supervisión escolar demanda un gran compromiso profesional y ético, ya que es la autoridad cercana a la escuela y reconoce las características del personal directivo, docentes y contexto en que se ubica el plantel.
“La supervisión convoca un desempeño profesional de manera honesta, eficiente, responsable e integral, siempre buscando las mejoras para las alumnas y los alumnos”, señaló.
Como tallerista estuvo Oralia Bonilla Pedroza, investigadora y asesora de Innovación y Asesoría Educativa, asociación civil, cuyo propósito es “fortalecer la escuela mexicana”, mediante programas de formación, evaluación, investigación y asesoría.
Más de 250 autoridades educativas de los municipios de Baja California acudieron al taller intensivo de formación, entre ellos, los delegados de la Secretaría de Educación, de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García; de San Felipe, Hortensia Moreno González y de Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza.
Asimismo, se contó con la presencia de las jefas de nivel de preescolar, de Tijuana, Laura Lizeth Jasso; de Tecate, María Esther Cota Jasso; de Playas de Rosarito, Daniela Jaret Aguilera Peña y de San Quintín, Mariela Núñez Quintero.