Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Como resultado de la visita de la comitiva de Baja California a diferentes embajadas de países extranjeros en la Ciudad de México, la agenda que desarrolló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en Alemania y Francia el año pasado, y en seguimiento a la presencia de representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) a principios de año, el director Representante, Fritz Eisele Thurau, se reunió con el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales para avanzar hacia un Memorándum de Entendimiento que fortalezca la colaboración.
El funcionario estatal explicó que hay interés de formalizar la buena relación que se ha establecido, recordando que, en conjunto con los organismos de promoción de los municipios, el año pasado se visitaron las Embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea, Suecia y Alemania, buscando mantener la presencia de Baja California como destino de inversiones y socio comercial; así como reforzar las alianzas con las representaciones.
“La presencia de la gobernadora en Alemania y la intensa agenda que tuvo la comitiva de CAMEXA en enero de este año en el Estado, cuando visitó empresas de capital alemán, cámaras empresariales y universidades han permitido desarrollar una buena relación y promover la región CaliBaja, las oportunidades de inversión, la cartera de proyectos identificados, así como la oferta de productos para exportación”, dijo el subsecretario de Gestión de Inversión de la SEI, Rodolfo Andrade Pelayo.
Por su parte, el director de la CAMEXA dijo: “Uno de los objetivos principales será coadyuvar con la implementación del modelo de educación dual, para el desarrollo de talento en Baja California, considerando las iniciativas para formar capital humano calificado para integrar tecnología sustentable”.
El modelo alemán busca la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral, además la cercana colaboración permite que al finalizar las y los estudiantes permanezcan en la empresa, se genere lealtad y disminuya la rotación laboral.
Por otro lado, se apoyarán las misiones comerciales tanto de empresas alemanas al Estado, como a aquellas empresas que tengan interés de explorar oportunidades de negocios con Alemania. Además, se brindará soporte a las compañías alemanas instaladas en la entidad y a aquellas con interés en ese país.
Para finalizar, el representante de CAMEXA enfatizó que Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea (UE) y la CAMEXA es la segunda Cámara más grande de otro país en México.