Ana Lilia Ramírez
TIJUANA .— La Sindicatura Procuradora suspendió a siete miembros de la policía municipal, quienes son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y tienen una denuncia presentada en esta dependencia en julio de 2023, por presuntamente haber secuestrado a un comerciante y a su hijo menor de edad.
A través de boletín, la Sindica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, informó que la suspensión se dio para salvaguardar el procedimiento de responsabilidad administrativa y no dio los nombres de los uniformados involucrados.
Balderas dijo que la sanción definitiva será determinada por otra autoridad municipal.
“La investigación arrojó la suspensión preventiva de los siete uniformados, pero será la Comisión de Servicio Profesional de Carrera y de Seguridad Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien dictamine la sanción definitiva”, dijo Balderas Beltrán.
Los agentes acusados de secuestro exprés, según la FGE, estaban asignados a la Unidad de Inteligencia de la Policía Municipal y son: Eduardo Herrera Alatorre, alias “El Ternero”; Isidro Ocampo García; Eduardo González Polanco; Raúl Delgado Alfaro, alias “El Panter”; Daniel Lata Haro; José Marino Acosta, alias “El Marino”; y Enrique Manuel Álvarez García.
POLICÍAS ESTÁN LIBRES BAJO AMPARO, SON INVESTIGADOS POR FGE
De los siete policías involucrados, seis fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos secuestradores del empresario maderero y su hijo menor en la colonia Mariano Matamoros, en la Zona Este de Tijuana. Estos agentes se ampararon y quedaron en libertad tras haber estado solo unas horas detenidos.
SECUESTRO EXPRÉS QUEDÓ GRABADO EN CÁMARAS DE SEGURIDAD
El 4 de julio, alrededor de las 21:30 horas, los policías señalados en dos unidades pick-up blancas de la Policía Municipal, sin rótulos, interceptaron a sus víctimas: Elías, un empresario maderero, y su hijo de 4 años. Los secuestraron poco después de que salieran de su casa a bordo de un vehículo en la colonia Mariano Matamoros.
Las cámaras de seguridad de viviendas y negocios cercanos captaron cómo uno de los policías golpeó y sometió al empresario, cubriéndole la cabeza con una bolsa de plástico, mientras le exigían 300 mil pesos para liberarlo a él y a su hijo, que estaba en el segundo pick-up, propiedad de la SSPPC.
La víctima aceptó entregar los 300 mil pesos a cambio de su liberación, por lo que los policías municipales le quitaron las llaves de su casa y entraron para apoderarse del dinero que tenía guardado, además de exigirle completar la cantidad con familiares.